La localidad de Orce es conocida por poseer algunos de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa y Asia. En el yacimiento del Cerro de la Virgen, un poblado fechado en dos mil años a.C. y declarado Bien de Interés Cultural, se han encontrado tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes.
Un CORTIJO-CUEVA abandonado, dentro de la Delimitación del BIC, se interviene para generar un Equipamiento de Apoyo a la Investigación, Difusión y Puesta en Valor del Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Virgen. Se apuesta por la valorización de la arquitectura vernacular, el cortijo-cueva, sin plantear nuevos volúmenes en el yacimiento.
Las singulares salas excavadas se muestra en su desnudez y ausencia de sistemas técnicos, los cuales discurren por canales técnicos en el suelo, perimetralmente a cada sala.
Se dota de protagonismo al patio, generando en él la entrada al nuevo equipamiento devolviéndole el carácter aglutinador de la actividad en torno al cortijo.