Este proyecto parte de una situación peculiar, por dos razones: El emplazamiento, acceso a la necrópolis ibérica de Tútugi (Galera), Bien de Interés Cultural, una de las más extensas conocidas y cementerio de la ciudad asentada (VII-III a.C.). En segundo lugar, nos encontramos una construcción ya realizada previamente, que presentaba deficiencias en su grado de integración con el entorno, el tratamiento de los espacios interiores/exteriores y su adecuación material.
Ante esta oportunidad, se nos plantea la adecuación del edificio existente como centro de recepción de visitantes de la necrópolis, junto con el tratamiento del entorno exterior inmediato.
La propuesta integra la impronta del edificio, como un volumen enterrado en el paisaje existente. El edificio se convierte en parte de la topografía y del recorrido del visitante. Se integra en su materialidad, con una envolvente de piedra caliza (tradicional y extendida en los aparatados de estos lugares) y materiales extraídos del propio paisaje adyacente. economía de medios apoyada en las técnicas y artesanos locales dan carácter a la intervención.